INTRODUCCIÓN

Este curso está destinado a programadores de MIM, tanto internos como externos.

El objetivo es introducirlos en la herramienta de control de código fuente (GIT) que utiliza MIM.

GIT es una herramienta para mantener la seguridad, y un control de versiones del código fuente de los desarrollos realizados, independientemente del entorno de trabajo y el lenguaje de programación.

1.- INSTALACIÓN GIT

GIT se compone de dos partes:

  • Un repositorio central, que se encuentra en un servidor donde se almacenan todas las versiones del código de todos los proyectos.
  • Un cliente en local, desde donde cada uno de los programadores trabajaran en el código de su proyecto e irán sincronizando las modificaciones al repositorio central.

Por eso el proceso de instalación de divide en dos vídeos, uno para instalar el acceso al repositorio central y otro para instalar la aplicación cliente que hemos seleccionado para usar por los programadores para sincronizar el código que van generando  con el repositorio central.

En el siguiente vídeo se explica cómo instalar GIT, que es la herramienta para poder acceder al repositorio GIT

En el siguiente vídeo se explica cómo instalar SmartGit, que es la aplicación cliente que hemos seleccionado para trabajar en MIM.

2.- NUEVO PROYECTO

Cada vez que se inicie un nuevo proyecto lo primero que hay que hacer es hablar con IT para pedirle que nos cree un nuevo proyecto en GIT indicando:

  • Nombre del proyecto
  • Descripción

Con esa información se os creará un proyecto en el repositorio GIT  que podréis descargar a vuestro ordenador y que será donde iréis guardando el código generado.

En el siguiente video se explica como el departamento de IT crea el nuevo proyecto.

3.- GIT CLONE, OBTENER EL CÓDIGO DE UN PROYECTO

Lo primero que tiene que hacer un programador antes de empezar a trabajar en un proyecto es descargárselo desde el repositorio a su ordenador ( comando “git clone” ).

En el siguiente vídeo se explica cómo obtener el código de un proyecto existente en tu ordenador para poder empezar a programar mediante el programa SmartGit y el comando git clone.

4.- GIT COMMIT, GUARDAR CAMBIOS EN TU PC

En el siguiente vídeo se explica como ir guardando los cambios que vas realizando en tu PC. Algo que tienes que ir haciendo a lo largo del día para no perder los cambios si te quedara colgado el ordenador.

5.- GIT PUSH,    SUBIR LOS CAMBIOS

En el siguiente vídeo se explica cómo copiar los cambios que tienes guardados en tu ordenador al repositorio remoto. Como mínimo tienes que hacerlo una vez al final del día para que cualquier persona pueda descargarlo y seguir con tu proyecto.

6.- GIT PULL, FUSIONAR TUS CAMBIOS CON EL RESTO

En el siguiente vídeo se explica como bajar fusionar tus cambios realizados con los del resto del proyecto. Est es necesario cuando hay varias personas trabajando en el mismo proyecto.

6.- GIT PULL, FUSIONAR TUS CAMBIOS CON EL RESTO

En el siguiente vídeo se explica como bajar fusionar tus cambios realizados con los del resto del proyecto. Est es necesario cuando hay varias personas trabajando en el mismo proyecto.